Colchones Motoso – La trayectoria de emprender

Colchones Motoso – La trayectoria de emprender

Colchones Motoso: La trayectoria de una empresa de más de 30 años

Colchones Motoso inicio labores el 20 de diciembre de 1976 en la calle 53 con carrera 15 de la ciudad de Bogotá, por el deseo de independencia de uno de los socios de la época; su objeto social era “reparación de colchones” y su objetivo social era de supervivencia y posicionamiento.

El capital inicial de la empresa fue de $100.000

Para las funciones operativas de producción se vincularon cuatro operarios, quienes procedían de empresas similares que prestaban este servicio. Las funciones administrativas eran realizadas por el dueño de la empresa; el servicio estaba dirigido hacia los hogares de la clase media-alta y alta, el precio se establecía tomando como referencia el de la competencia; la distribución física se realizaba en el vehiculo de la empresa y para hacer conocer el servicio se hicieron publicaciones en el periódico EL TIEMPO, paginas sociales, las que se consideraban eran leídas por las amas de casa del estrato social al cual se dirigía el producto.

En el área de producción las órdenes de trabajo eran dadas verbalmente y no existían mecanismos de control. El salario fijado era el mínimo legal, pagado semanalmente en forma fraccionada.

El aprendizaje de un emprendimiento en el camino

Como el objetivo era hacer conocer la empresa con productos de buena calidad. Se tenía en cuenta este criterio para la compra de materias primas, las cuales se efectuaban con base en los requerimientos de los pedidos solicitados. Estas compras se cancelaban de contado; posteriormente los proveedores que eran determinados y en número reducidos empezaron a concederle pequeños créditos.

En cuanto a la parte financiera, no se llevaba contabilidad ni se conocían los costos en los que se incurrían. Se establecía que había utilidades porque con el producto de las ventas se cubrían los costos y los gastos de la empresa, además de los personales.

Con el fin de saber lo que estaba ocurriendo en su empresa, el gerente llevaba varios controles:

  • Libro de ventas, en el cual registraban la fecha, el nombre del cliente, valor de la factura y fecha de pago.
  • Registro de compras, en el cual se llevaba en orden cronológico.
  • Tablas y organización de pago de nomina.
  • Libro de cheques posfechados girados.
  • Recibo de llamadas telefónicas.

La empresa funciono normalmente con este sistema, pero el incremento de las ventas y en las operaciones no permitieron que el gerente siguiera desarrollando y controlando las funciones que venia ejerciendo. Se empezaron a presentar problemas como: reclamo de los clientes por incumplimiento en las visitas, entregas y defectos presentados en el producto; roces con los empleados; estados de iliquidez; adicionalmente se vio afectada la atención al cliente porque no había una persona encargada de recibir las llamadas, causando así la perdida de posibles clientes.

Los retos de delegar obligaciones

A comienzos de 1986 la esposa del gerente quien cursaba estudios profesionales en el área administrativa, se unió a la empresa y se hizo cargo de algunas funciones administrativas como recepción de llamadas, elaboración de cheques, comprobantes, nomina, etc. Se empezó a analizar la situación de la empresa, se ampliaron los objetivos a supervivencia y crecimiento y se implementaron algunos mecanismos de control.

Teniendo como objetivo el crecimiento de la empresa, se empezó a penetrar al mercado de las instituciones y se inicio la fabricación de colchones nuevos.

A finales de 1986, se decidió constituir una sociedad limitada que permitiera a la empresa tener su propia identidad, cuyo objeto social se determino como “Fabricación Reparación y Comercialización de colchones” es así como el 24 de septiembre de 1986 en la notaria 16 de Bogotá se constituyo legalmente esta sociedad familiar compuesta por cuatro (4) socios, padres he hijos, cuyos aportes fueron económicos y su responsabilidad va hasta el monto de los mismos; además, se dio cumplimiento al tramite de los requisitos de ley exigidos para su normal funcionamiento.

Desarrollo de Colchones Motoso

Durante el periodo comprendido entre el 24 de septiembre y el 31 de diciembre de 1986 se llevaron a cabo actividades relacionadas con la planeación y futuro desarrollo de la empresa, y, se toman decisiones como:

  • Contratar una secretaria quien realizaría las labores rutinarias, que hasta entonces eran desempeñadas por el Sub-Gerente.
  • Abrir dos puntos de venta para la exhibición y venta de los productos de la empresa.
  • Comprar maquinaria para los procesos complementarios de producción.
  • Comprar equipo de oficina para un mejor desempeño de las labores administrativas.
  • Comercializar productos complementarios.

En junio de 1989 la empresa ya contaba con una organización conformada por 18 personas y para el cumplimiento de sus objetivos ya tenía tres áreas claramente definidas: producción, Mercados y área Administrativa.

Para lograr el objetivo de crecimiento de la empresa se establecen pronósticos de ventas, los cuales deben presentar un incremento en las unidades a vender con respecto a periodos anteriores.

Para lograr el objetivo de posicionamiento se elaboran productos de optima calidad, bajo especificaciones dadas por el cliente a fin de satisfacer sus necesidades. Fijando estándares de producción en lo que se refiere a la fabricación de los productos. Manejo y almacenamiento de las materias primas, productos en proceso y productos terminados; capacitación de la mano de obra; concientización en toda la empresa acerca de lo importante que es tener “ clientes satisfechos” no solo con el producto, sino con el servicio y la atención que brinda la empresa.

La importancia del trabajo en equipo

De los socios de la empresa, dos de ellos ejercen las funciones de Gerencia General, Subgerencia y Gerencia por áreas. El Gerente, quien posee una formación empírica es renuente a la aplicación de los fundamentos administrativos; El Subgerente, quien, como se menciono anteriormente posee conocimientos en el área administrativa. Ha establecido objetivos, políticas, standards, procedimientos y controles para cada una de las áreas funcionales de la empresa. Con el fin de lograr los objetivos propuestos para la organización. La contraprestación de estos dos criterios causa en muchas ocasiones enfrentamientos y demora en la toma de decisiones.

De esta forma se observa como Colchones Motoso crece en operaciones, activos y personal. Razón por la cual los directivos han contratado mas personal de ventas, administrativo y operativo. Para delegar funciones y así administrar su crecimiento.

A mediados de los años noventas la Colchones Motoso sufre una quiebra por lo cual tienen que cerrar su puntos de venta. Dejando solo el punto de fabrica ubicado al norte de Bogotá en la calle 134 a # 49-42. También tienen que realizar reducción de personal quedando así únicamente con dos empleados en nomina y sus cuatro socios.

En la actualidad Colchones Motoso ya no produce  sino un 10 % de los productos que vende. Debido a que vio más rentable trabajar la parte de producción por medio de empresas satélites. Obteniendo así el mismo producto terminado bajo los estándares de calidad exigidos por la empresa y por sus clientes. En este momento la empresa esta conformada por dos de los socios iniciales padre e hijo y ya; y paso de ser régimen común a régimen simplificado a nombre del padre únicamente y cuenta solo con un punto de venta;  la meta es volver a levantar la empresa a las dimensiones anteriores o un poco mayor.