10 Pasos importantes para emprender un negocio

10 Pasos importantes para emprender un negocio

Conoce 10 pasos importantes para emprender un negocio

Conozco el proceso de emprender y es un camino largo y de mucho aprendizaje. Por ello me parece adecuado compartir lo que he aprendido contigo. En 10 pasos importantes para emprender un negocio. Vale aclarar que esto es como una receta de cocina. Puedes tener todos los ingredientes y los pasos de preparación, pero el plato final será diferente. Todo depende del amor, la perseverancia y las ganas de aprender que agregues.

Sí estás tomando la decisión de emprender, tal vez este artículo puede ser muy útil para ti.

Define tu producto o servicio

He logrado ver que cuando no definimos un producto o servicio. Empezamos a probar distintos caminos, lo cuál puede que no esté mal. Sí lo estás haciendo en algún momento comprenderás que no es lo adecuado. Mi recomendación es enfocarse en algo muy específico con un camino que tenga corazón. Con esto me refiero a que cumpla un propósito y supla la necesidad de la gente.

Para esto y el resto del camino el enfoque y la creatividad, es algo sumamente importante. Te ayudará a ejecutar todas las acciones necesarias para emprendas un negocio con éxito.

Escribe tu público objetivo

Es importante conocer quien es tu cliente, sus gustos, en qué suele pensar. Olvídate del cliente ideal, tienes que ser realista. Imagínate a esa persona con todas sus cualidades y defectos. A dónde le gusta ir habitualmente, sus hábitos de consumo. El tipo de empresas dónde suele trabajar, sus hábitos diarios de trabajo, absolutamente todo.

Algo muy útil para el desarrollo de este, es dibujar al personaje y definirlo en una hoja. Este trabajo además de definirte un perfil claro de público objetivo. También puede ser un proceso bastante divertido e imaginativo.

Es el momento de conocer a tu cliente mejor, este ejercicio puede serte muy útil.

Desarrolla tu marca

Piensa en todo lo que quieres que represente tu marca. Por ejemplo Coca Cola es la marca de la felicidad o Apple es la marca de la innovación. Se trata de definir tu marca en un concepto simbólico. Todo esto pensando en el momento que vayas a hacer uso de un diseñador gráfico, tú ya sabes el camino de tu marca.

Es de suma importancia saber esto. Sino sabes quien eres, no vas a definir bien a dónde vas, ni tener una estrategia de ventas adecuada. Es como el cuento de Alicia en el que le pregunta al gato que camino coger, Ella respondió que no sabía a dónde, entonces el gato sentenció diciendo que no importaba a dónde cogiera.

Desarrolla un plan de negocio

Acá es importante analizar que queremos de nuestro negocio. Además generar una viva imagen del negocio a futuro. Cuantos empleados queremos tener, los mercados a los que nos queremos ampliar entre otras.

Existen varios modelos para planear el objetivo de negocio. Uno muy utilizado es el modelo canvas que nos puede ayudar a corregir decisiones en el tiempo. (Vale aclarar que las decisiones que tomes acá pueden ser cambiadas en acción). A veces lo que pensamos puede ser cambiado por las tendencias o por que conocimos algo nuevo.

Plantea todos los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Todos deben ser medibles y alcanzables en cierto tiempo determinado. Además de llevarte a tener acción con metas súper claras, medir tus objetivos, te pueden decir que debes corregir de ti mismo.

Estudia el posible presupuesto

Sí quieres montar un negocio y que la gente lo vea como algo serio. Debes generar una inversión, sino cuentas con el dinero busca la manera de apalancarte mientras desarrollas el resto de la marca. No escatimes en gasto, en caso de no contar con él por lo menos ya vas a saber cuanto es lo que debes conseguir.

Lo importante e inicial son todos tus costos fijos, entre más los reduzcas va a ser mejor para ti. Para ello es necesario que pienses sí de verdad lo necesitas. La materia prima es vital, ¿Dónde la vas a guardar? ¿Será necesario una oficina o local ¿Me visitarán de verdad? Son preguntas que siempre nos debemos hacer.

Como consejo es siempre destina un presupuesto a marketing o ventas. Sin ventas ningún negocio se dispara, hay muchas buenas ideas en el historial de patentes. Que nunca fueron vendidas, porque pensaron que la idea sola iba a vender. Jamás va a pasar eso, sin ventas o buen marketing tu marca desaparecerá pronto y puedes perder dinero.

Diseña todo lo necesario para tu marca

Piensa en todo lo que te gustaría que tu marca tuviera: Logo, tarjetas, membretes, Correos Corporativos, Plantillas para redes sociales, las que se te ocurran. Sí puedes estar leyendo esto y decir, no tengo presupuesto para todo lo que quiero. Pero es un inicio para saber cuanto debes conseguir y la utilidad de cada una de la piezas al momento de implementar.

Es importante que busques alguien que te interprete bien gráficamente. Sí buscas a alguien por precio, también en tu negocio te va a tocar luchar con todo el mundo por precio. Se trata de mantener la coherencia desde un negocio en tu negocio y la creación de tu marca es vital.

Desarrollo un Plan de Marketing

Seguramente para mi concepto de esto para un profesional de Marketing y Publicidad. Serán demasiado chocantes y nos les gustará. Pero hablando directamente, lo que hagas de Marketing y Publicidad, se deben traducir en ventas. Sí no vendes no hay nada y Marketing deben ser ventas. Entonces desarrolla y define en que canales vas a estar presente con tu marca.

En este momento te sirve mucho el ítem de definir tu cliente. Con eso vas a saber en dónde segmentar y cómo hacerlo.

Actúa

Los últimos 3 pasos importantes para emprender un negocio deberían ser lo más cíclicos posibles. Todo lo que describimos anteriormente no sirve para nada, de no llevarse a la acción. Pon todo en ejecución equivócate las veces que sea necesario y aprende en todo momento. Dedícate a vender a promover y a creer en ti y en tu idea cómo sí no fuera a fallar.

Compara con tus objetivos

Cómo ya tenemos un plan de acción definido, con metas y objetivos medibles. Nuestra tarea es medir nuestras acciones y compararlas con lo que teníamos en papel. mira la viabilidad, sí estás realmente cumpliendo o no lo propuesto por el plan de negocio.

Corrige lo que necesites

Con los datos documentados, mira que información te sirve y que debes corregir. Analiza que cosas no fueron bien planeadas y corrige lo que necesites constantemente. Este punto habla de re-inventarte constantemente y de mostrar un diferencial frente a la competencia.

Siempre que saques nuevos proyectos, puedes desarrollar esta metodología. Cuando ya domines una actividad y la manejes a través de un sistema, puedes empezar otra y así tener varias fuentes de ingresos.